METRON y PURECONTROL unen sus fuerzas para acelerar la descarbonización de la industria mediante la optimización y la eficiencia energética de las infraestructuras de gestión del agua

LOGO METRON
Purcentol Logo

París y Rennes, 9 de marzo de 2023 - METRON y Purecontrol han firmado un acuerdo de asociación estructurante para acelerar la descarbonización de la industria a través de la optimización de los procesos industriales mediante la inteligencia artificial. Combinando la experiencia de METRON en el análisis y la monitorización del consumo energético y la experiencia de Purecontrol en la gestión energética en tiempo real y la optimización de activos, especialmente en el sector del agua, esta asociación permitirá el desarrollo de una nueva oferta destinada a reducir la huella energética de los actores industriales.

Ante la doble crisis energética y ecológica, el sector industrial se enfrenta hoy más que nunca a la necesidad de replantearse su uso, consumo y gestión de la energía, con el fin de emprender una ambiciosa trayectoria de reducción de su huella de carbono. Dado que la industria es responsable de casi el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Francia, la descarbonización del sector industrial es una prioridad para el sector y para la sociedad en su conjunto.

Con esta convicción y su experiencia en el apoyo a más de 200 actores industriales, METRON y Purecontrol ven en esta asociación la oportunidad de poner en común sus respectivas competencias para acelerar la descarbonización del sector. Esta nueva oferta combina las herramientas de mapeo, análisis y monitorización en tiempo real del consumo energético de METRON con el software de gestión y optimización energética de Purecontrol.

Gracias a esta asociación, también puede reducirse la huella energética de las infraestructuras de tratamiento y gestión del agua, que a menudo representa un punto ciego en las trayectorias de descarbonización de la industria. Los gastos relacionados con la energía representan de media hasta el 70% del presupuesto de un centro de gestión del agua.

Purecontrol lleva trabajando desde 2017 junto a una amplia gama de actores en el ámbito de la gestión del agua y, en particular, ha desarrollado una herramienta de dirección que puede reducir, gracias a la inteligencia artificial, la huella energética de los sistemas de aireación de las cuencas en las plantas de tratamiento de aguas residuales hasta en un 30%, que es el elemento que más energía consume en el proceso de tratamiento del agua.

En los últimos 10 años, METRON ha prestado apoyo a más de 20.000 sitios por todo el mundo en su gestión energética, utilizando herramientas de análisis y supervisión en tiempo real que permiten a las empresas reducir hasta un 15% su huella de carbono.

La complementariedad de estas ofertas proporcionará a los clientes de ambas empresas un conocimiento más amplio y detallado de todos los parámetros que intervienen en el consumo energético de un emplazamiento, y permitirá así optimizar mejor los procesos industriales.

Esta asociación también tiene como objetivo proporcionar una mayor visibilidad sobre el rendimiento energético de los sitios industriales, al permitir un seguimiento centralizado de múltiples centros, en particular para los actores de la gestión del agua.

Esta asociación es una palanca nueva, accesible, completa y operativa a disposición de los agentes industriales para hacer frente a los retos de la crisis energética y comprometerse a una reducción sostenible de la huella de carbono de todas sus actividades.

Gautier Avril, cofundador de Purecontrol: "METRON analiza todo el automóvil, mientras que Purecontrol controla el control de crucero. Esta alianza estratégica supone una aceleración para la descarbonización al ofrecer una solución completa. Estamos convencidos de que combinando los puntos fuertes de empresas como la nuestra podremos contribuir a la transición ecológica de forma eficaz."

Vincent Sciandra, CEO de METRON: "Esta asociación con Purecontrol demuestra nuestra voluntad de actuar más rápido y con más fuerza para la descarbonización de la industria y las infraestructuras locales, combinando conocimientos técnicos altamente complementarios. Estoy encantado con este enfoque de asociación, que proporcionará a nuestros clientes un mejor conocimiento, visibilidad y transparencia en el consumo de energía.

Acerca de Purecontrol:

Fundada en 2017, Purecontrol aprovecha la inteligencia artificial para reducir significativamente los costos operativos, el consumo de energía y optimizar las operaciones para los sectores de la gestión del agua, la industria y las energías renovables. Purecontrol ha ahorrado 1,6 millones de kilovatios hora en 2021, y más de 1.000 toneladas de CO2. Hoy desplegada en más de 200 emplazamientos, la solución ha demostrado su eficacia en los procesos gracias a la monitorización en tiempo real de las instalaciones y al análisis de datos. En 2021, Purecontrol obtuvo la etiqueta Greentech Innovation del Ministerio francés de Transición Ecológica en la categoría "eficiencia energética", demostrando así la dimensión ecoinnovadora de las soluciones aportadas.

Para más información: www.purecontrol.com

Acerca de METRON:

METRON es una Cleantech francesacuyo objetivo es digitalizar la energía para descarbonizar los territorios. La solución de software desarrollada por METRON permite a empresas de todos los sectores analizar y optimizar su consumo de energía en tiempo real y reducir su huella de carbono. Fundada en 2013 en París, METRON cuenta con más de 150 empleados en todo el mundo. Los principales actores del sector energético han reconocido a METRON como un actir clave global: clasificada en el "Cleantech 100" en 2022 (San Francisco) y French Tech Green20 en 2021 y 2022, y galardonada por BloombergNEF (Nueva-York) en 2019, entre otros. La solución METRON también está certificada como "Solar Impulse Efficient Solution" para el mundo.

Para más información: metron.energy

Contacto de prensa: