Vincent Sciandra contribuye al libro United Tech of Europe 2021 Values

"LA TECNOLOGÍA QUE EVITARÁ QUE HAGAMOS UN DAÑO IRREVERSIBLE A NUESTRO HOGAR NO ES UNA FANTASÍA DEL FUTURO, ESTÁ AQUÍ Y AHORA." VINCENT SCIANDRA

United Tech of Europe

Vincent Sciandra ha escrito un ensayo instructivo para el libro Values recientemente publicado por France Digitale, la principal asociación de startups de Europa a la que se ha unido METRON.

Para publicar este libro, France Digitale ha reunido a algunos de los líderes tecnológicos más interesantes de la actualidad, comprometidos con el futuro del ecosistema tecnológico y del planeta, como Michel Paulin (OVHcloud), Martin Stephan (Carbios), Agnès Bazin (Doctolib), Chen Lifang (Huawei) y Vincent Sciandra (METRON).

Juntos, han intentado responder "a algunas de las mayores preguntas de la tecnología y de la humanidad."

LA ENERGÍA LIMPIA NO NOS SALVARÁ

El ensayo de Vincent, titulado "La energía limpia no nos salvará", cuenta la historia de cómo fundó METRON y los valores en los que se basa, la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos hoy y la forma en que la tecnología es una solución para el futuro, así como la necesidad de asumir riesgos y tener una mentalidad optimista.

LA GÉNESIS DE METRON

Tras su formación como ingeniero y su doctorado en informática, Vincent se vio impulsado por su determinación de invertir en una iniciativa con sentido que supusiera un cambio positivo en el mundo. Decidió entonces dejar su huella en el sector energético para hacer frente a los peligros del cambio climático que cada vez son más evidentes. Sin embargo, en lugar de limitarse a cumplir la normativa, Vincent "quería hacer algo que atacara el problema a la raíz, en lugar de navegar entre los difíciles pasajes de los entornos normativos, quizá sin generar una mejora neta". Por eso vio la necesidad imperiosa de mejorar nuestra eficiencia energética. Basándose en estos principios, METRON nació en 2013.

LA NECESIDAD DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Cuando se fundó METRON, la necesidad de eficiencia no era una de las principales prioridades del sector energético, porque, como escribe Vincent, "la energía no utilizada es totalmente invisible". Sin embargo, las empresas están cada vez más convencidas de realizar este cambio debido a los beneficios económicos que conlleva la reducción del desperdicio energético. En la actualidad, la principal causa de desperdicio energético es el uso excesivo y el mal uso de la energía: "como dice el viejo refrán, la energía más limpia es la que no se usa". El uso de energías limpias es sin duda un remedio plausible para la reducción de la producción de CO2, pero no podemos depender únicamente de las energías limpias, sobre todo si queremos cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2050, ya que debemos reducir además nuestro consumo energético global.

"EN POCAS PALABRAS, ¡NECESITAMOS ENERGÍA LIMPIA Y NECESITAMOS USAR MENOS ENERGÍA!" VINCENT SCIANDRA

LOS RESULTADOS ALENTADORES DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dar prioridad a la eficiencia en la generación y el consumo de energía abre una cornucopia de oportunidades. En primer lugar, "la energía no utilizada es la más limpia y barata que existe". Además, al hacer un seguimiento de la energía para ser más eficientes, podemos dirigir nuestros esfuerzos a los lugares adecuados como parte de nuestro deber de salvar el futuro de nuestro planeta. Por ejemplo, un importante grupo alimentario que ha utilizado la tecnología de IA de METRON ha podido detectar automáticamente las fugas de vapor. A continuación, pudieron reducirlas y transformar la energía de producción de los gastos generales en materia prima. Además, el cliente fue capaz de "generar más de un 15% de ahorro en sus emisiones de dióxido de carbono, sin un solo euro de inversión en activos fijos".

MIRANDO HACIA EL FUTURO

A parte de los resultados concretos y las posibilidades que aporta la tecnología, debemos reconocer que necesitamos "un cambio al nivel social y global" si queremos evitar los efectos "radicales y potencialmente irreversibles" del cambio climático. Debemos repensar la forma en que consumimos para poder aprovechar esta tecnología con el fin de convertir el consumo en materia prima. Debemos estar dispuestos a asumir riesgos, y esto es especialmente cierto para los inversores. Vincent señala que actualmente "da un poco la sensación de que las opciones verdes son opciones simbólicas, con un guiño al zeitgeist popular de las cuestiones ecológicas, pero sin una verdadera motivación para marcar la diferencia, o incluso para que la financiación sea más amplia". La "tecnología verde" ya no debería diferenciarse de la tecnología convencional. Estamos viendo cambios alentadores, y el mercado está creciendo como nunca antes. Vincent escribe que "si observamos dos de las empresas con mejor rendimiento en el índice bursátil francés, el CAC40, son empresas centradas en la eficiencia del sector energético". Son, de hecho, "empresas de crecimiento excepcional". Eficiencia significa cualquier cosa menos decrecimiento.

Lea el ensayo completo de Vincent en United Tech of Europe 2021: Values.